27 febrero 2008

AU REVOIR, MONSIEUR HENRI SALVADOR!


Me desayuno esta mañana con un noticia triste. Prometí no hacer comentarios hasta terminar mi periodo de exámenes el día 29, pero quiero compartir con vosotros las historia de una estrella que se apagó el pasado 13 de febrero.

Au revoir, Henri!

Henri Salvador, ese tierno abuelete maestro de la Chanson francesa, murió hace unos días a los 90 años. tras de sí, una carrera y una vida fructífera y extensa, extensísima. Grabó su primer disco en 1930, y el último, un epitafio en vida, en 2006, llamado Reverence. Maestro del jazz, mezcla de sangre francesa y caribeña, fue uno de los grandes crooners que ha dado Francia al mundo. Fue sin duda la voz melodiosa y con swing equiparable a Sinatra. Una tan tan prolífica vida que ha dado para mucho, en lo profesional y lo personal.

Su mejor disco quizá, para mi, fue Ma Chère et Tendre (2003), quizá por que me trae recuerdos propios e inolvidables. En un programa de radio que conduje hace un par de años en Peñafiel, llamado como este blog, "El Cuaderno de Bitácora", de la cadena Ser, dediqué un espacio a hablar de la cultura francesa y en concreto de Salvador. Pero hay más de 30 discos editados con toda su obra, imaginad! 76 años cantando dan para mucho!

El mejor legado que ha podido dejar es su música, su melodía, su voz susurrante y cercana... Y su rostro afable y tierno, de abuelo caribeño a lo Compay Segundo, no os parece?

Francia y su chanson française pierden un mito, comparable a Aznavour, a Brel, a Piaf, a Hardy, Montand, Becaud, y tantos otros maestros.



Au revoir, monsieur Salvador!

No hay comentarios: